Cinco pilares para saber si su gato está en un ambiente saludable

En este artículo describimos los 5 pilares fundamentales para saber si un gato se encuentra en un ambiente saludable en su hogar

1.- Proporcionar un lugar seguro: Los gatos tienden a "evitar y evadir" en lugar de enfrentarse a las amenazas. Los sentidos del gato se orientan a detectar condiciones amenazantes, como por ejemplo olores extraños, ruidos fuertes, objetos desconocidos y la presencia de animales desconocidos o desagradables. Al retirarse, un gato ejerce control sobre su entorno, cada gato busca un lugar seguro y no siempre busca una relación cercana con otros gatos, esto es importante al momento de conocer a nuestras mascotas, incluso antes de adoptar un nuevo integrante, canino, felino u otro.

2.- Proporcionar recursos ambientales múltiples y separados: comida, agua, áreas de baño, áreas para rascarse, áreas de juego y áreas de descanso o dormitorio: Los gatos son animales generalmente solitarios, necesitan tener libre acceso a los recursos ambientales sin ser desafiados por otros gatos u otras amenazas potenciales. Además de evitar la competencia por el acceso, la separación de recursos reduce el riesgo de estrés y enfermedades asociadas a este factor, distribuir los recursos satisface la necesidad natural del gato de exploración y ejercicio.

3.- Proporcionar oportunidades para el juego y el comportamiento depredador: El comportamiento depredador ocurre incluso en gatos bien alimentados, inhibir esta conducta puede resultar en obesidad, aburrimiento y frustración que puede llevar a exceso de aseo, enfermedades o comportamiento agresivo mal dirigido. Es por esto que se deben implementar juegos, y actividades que promuevan de forma positiva suplir esta necesidad, usando juguetes diseñados por nosotros mismos o adquiridos en pets, como por ejemplo platos didácticos, kongs, plumas con cañas, entre otros, además de utilizar la energía de forma positiva y no contra otros gatos.

4.- Proporcione una interacción social positiva, consistente y predecible entre humanos y gatos: El gato interactúa realizando parpadeo lento, ronronear, frotamiento facial o golpear la cabeza en la mano u otras partes del humano, intentos de subirse al regazo de una persona, permanecer en estrecha proximidad física con la persona, empujar su cuerpo hacia la mano de alguien que no está interactuando con el gato, dar un giro relajado hacia un lado para exponer el vientre (evite tocar el vientre ya que muchos gatos pueden encontrar esta área muy vulnerable y no siempre les gusta el contacto) son vistas como positivas, agresión dirigida a otros gatos o humanos, incluso uso inadecuado del arenero pueden ocurrir cuando se ignoran las preferencias sociales del gato.

5.- Proporcionar un entorno que respete la importancia del sentido del olfato del gato: Los gatos dependen mucho de la información química y olfativa para explorar su entorno. Si perciben información olfativa amenazante, ocurren comportamientos problemáticos como eliminación o rascado inapropiados y enfermedades relacionadas con el estrés (enfermedad del tracto urinario). Mientras que los olores son detectados por la nariz, las feromonas son detectadas por el órgano vomeronasal ubicado en el paladar. Los gatos producen feromonas a partir de varias glándulas odoríferas en su cuerpo (cabeza, cola, dedos, entre otros) las usan para comunicarse con otros gatos y mejorar el reconocimiento de su propio entorno. Los gatos depositan feromonas al frotarse y rascarse la cara para crear una sensación de seguridad ambiental.

"La salud de su gato es nuestra preocupación"

Contáctenos ahora para programar una cita

Ubicación

Centro de Referencia Médico Felino
Av. Tobalaba 1815 - Providencia - Santiago
Metro Bilbao
Estacionamiento para Clientes

Horario de Atención

Lun - Sab 9:00 am a 21:00 pm
Domingos 9:00 am a 15:00 pm
Festivos 9:00 am a 15:00 pm

Consultas y Reservas

227235322

Redes Sociales