Hipertensión en gatos, ¿cómo detectarlo?

La hipertensión corresponde al aumento en la fuerza de la sangre sobre los diferentes vasos sanguíneos, y mientras mayor sea la fuerza ejercida sobre ellos tendremos daños en diferentes órganos del cuerpo. Se sabe que los órganos más afectados por los cuadros de hipertensión son los ojos, los riñones, el corazón y el cerebro, pero es importante considerar que la sangre llega a cada rincón del organismo.

La mayoría de los gatos afectados son adultos o mayores, es decir que se presenta por lo general en gatos de 6 a 7 años de edad en adelante. Por lo tanto, debe ser un examen rutinario de los pacientes de esta edad.

Los signos están relacionados con los órganos afectados, puede haber vómitos, baja de peso, decaimiento, deshidratación, mayor consumo de agua, mayor producción de orina, otros pierden la visión en forma abrupta y chocan con objetos, sus ojos se ven con las pupilas dilatadas en forma permanente y en general tienen cambios de conducta. Por lo general estos últimos signos se evidencian tardíamente y en ocasiones los gatos presentan ceguera permanente.

Para reconocer si el gato es hipertenso es necesario realizar mediciones rutinarias de la presión sanguínea, utilizando personal y equipamiento específico. Es fundamental realizarlo en un lugar tranquilo para evitar que se alteren los valores de la presión. El estrés es un factor importante que afecta las diferentes mediciones de presión sanguínea y en ciertas circunstancias se generar errores en las lecturas.

Al tener el diagnóstico de hipertensión, el médico veterinario indicara medicación y controles periódicos.

"La salud de su gato es nuestra preocupación"

Contáctenos ahora para programar una cita

Ubicación

Centro de Referencia Médico Felino
Av. Tobalaba 1815 - Providencia - Santiago
Metro Bilbao
Estacionamiento para Clientes

Horario de Atención

Lun - Sab 9:00 am a 21:00 pm
Domingos 9:00 am a 15:00 pm
Festivos 9:00 am a 15:00 pm

Consultas y Reservas

227235322

Redes Sociales