Mi gato orina fuera del arenero, ¿qué puedo hacer?

Una causa bastante común de consulta en la clínica diaria de felinos son aquellos tutores que han notado que su gato o gata está orinando fuera de su arenero. En algunas oportunidades lo utilizan, pero de todas formas tienen nuevos sitios dentro del hogar que han comenzado a orinar.

El tutor suele consultar por la molestia que esto causa para la rutina diaria del hogar, pero muchas veces ignoran que la causa de este comportamiento puede estar ligado a patologías como la cistitis, que tiene variadas causas, pero también, puede ser una expresión comportamental, que nos está indicando algún desequilibrio en el ambiente donde el gato habita. Frente a este motivo de consulta, se descartarán en primera instancia todas aquellas causas patológicas que puedan estar causando la signología. Para ello será fundamental analizar una muestra de orina, para buscar desequilibrios en el pH urinario, presencia de cristales y bacterias. Otro elemento importante es la ecografía abdominal, para determinar si hay inflamación en las paredes de la vejiga, presencia de cálculos vesicales y en menor medida posibles neoplasias. Sin embargo, no debemos olvidar que existen otras causas, además de las patológicas, que estén causando la eliminación inapropiada, que están compuestas por factores ambientales, tanto internos como externos.

El médico veterinario buscará mediante la anamnesis, conocer si hay antecedentes de alguna patología urinaria, los signos actuales, pero también hará énfasis en identificar posibles causas propias del ambiente que sean responsables del cuadro. Ejemplo de ellos son por ejemplo un cambio en el sustrato (arena), una ubicación errónea del arenero, areneros insuficientes en función del número de gatos residentes, conflicto entre gatos que cause bloqueo de recursos o en el caso del marcaje urinario, cambios en el mobiliario del hogar o presencia de nuevos gatos o gatos vecinos que rodean la casa. Es fundamental como tutores estar siempre atentos a signos cómo hematuria (sangre en orina), disuria (molestia o dolor al orinar), estranguria (micción muy frecuente y escasa cantidad) pero también se debe observar al gato mientras realiza la conducta, si hay maullidos mientras orina o si hay “spraying”, para poder diferenciar de el marcaje urinario.

"La salud de su gato es nuestra preocupación"

Contáctenos ahora para programar una cita

Ubicación

Centro de Referencia Médico Felino
Av. Tobalaba 1815 - Providencia - Santiago
Metro Bilbao
Estacionamiento para Clientes

Horario de Atención

Lun - Sab 9:00 am a 21:00 pm
Domingos 9:00 am a 15:00 pm
Festivos 9:00 am a 15:00 pm

Consultas y Reservas

227235322

Redes Sociales