Temas

¿Por qué es importante la salud articular de los gatos mayores?

Hoy en día los felinos están adaptados a una vida indoor y con mayores cuidados como animal de compañía. Por este motivo, nuestros gatos tienden a una mayor esperanza de vida y, por consecuencia, a padecer posibles patologías, los cuales son inevitables con el paso del tiempo.

A diferencia de los perros, la especie felina tiene un fuerte instinto de supervivencia, por lo que ocultan los signos de dolor, lo que dificulta aún más el diagnóstico de enfermedades articulares.

Además, esta especie es capaz de compensar y disimular los signos típicos de enfermedades degenerativas de las articulaciones, como son las cojeras.

Existen diversos estudios que demuestran que un alto porcentaje de gatos mayores de 10 años, cercano al 85%, sufren de degeneración articular, y por ende, presentan déficits por dolor que pueden ser expresados de distintas formas, como dificultad para defecar, evitar subir o bajar escaleras o sitios en altura, tendencia al sedentarismo y evitan acicalarse.

También pueden estar reacios al cepillado o caricias por parte de los propietarios, y expresar estas conductas con agresividad. Otro punto muy importante, es la condición corporal del paciente al momento del diagnóstico de la enfermedad degenerativa articular, ya que la obesidad agrava la artrosis, por lo que debe ser evaluada de cerca por su médico veterinario, y ser tratada según la índole de cada paciente.

Para tratar las enfermedades articulares, existen diversos medicamentos, suplementos y dietas que pueden ser requeridas como tratamientos a largo plazo. El médico veterinario determinará el mejor esquema para su paciente, dependiendo de la condición general que presente al momento de la consulta.

Es de suma importancia el diagnosticar este tipo de patologías que afectan a gatos senior, debido a que no tratarla a tiempo conlleva la persistencia de dolor, de manera crónica, lo que afecta directamente el bienestar de nuestra mascota, perjudicando su calidad de vida.

Equipo Médico
Centro de Referencia Médico Felino Moggie Cat´s
contacto@medicinafelina.cl